Monday, October 03, 2005

VILCABAMBA LA GRANDE.

Desde el siglo XIX exploradores de diversas partes del mundo han admitido la esperanza de hallar este lugar: el sitio donde el Imperio Incásico albergó el oro y su resistencia a los invasores en los Andes del Sur.
En 1536, Manco Inca escapó de la ciudad sagrada de Cusco con un ejército de 50 mil hombres para luchar contra los españoles que, bajo las órdenes de Francisco Pizarro, saquearon la capital del Imperio tres años antes. Los incas huyeron hacia una zona al noroeste del Cusco, donde fundaron Vilcabamba la Grande. Desde allí lucharon contra los españoles por casi 40 años. Finalmente los invasores lograron conquistar la ciudad en 1572, y capturan a su gobernante Túpac Amaru, que es decapitado, pero nunca hallaron el oro. Finalmente Vilcabamba fue quemada por sus moradores y quedó olvidada por el paso del tiempo. A partir del siglo XIX, el sitio se convierte en el "santo grial" de la arqueología de Perú. Se sabe que Hiram Bingham buscaba Vilcabamba cuando descubrió Machu Picchu en 1911. Una búsqueda reciente del último bastión Inca es la realizada por exploradores de National Geographic, que hacen público en marzo de 2002; ellos descubren un sitio que corresponde al complejo arqueológico Corihuaynachina, ubicado en la cima del cerro Victoria de Cusco, a 3.300 metros de altura.
El arqueólogo peruano Alfredo Valencia, que participó en las excavaciones iniciadas en julio de 2001, dijo en el sitio: "-No tenemos ninguna prueba de que este sitio haya sido el último bastión de los incas. Lo que sabemos hasta ahora es que la cultura incaica habitó aquí hasta muy entrada la Colonia. Comprobamos que era una ciudad dedicada a la explotación de plata. Toda su arquitectura está formada por viviendas relacionadas con la explotación minera, incluyendo depósitos y sitios religiosos. En este lugar se tejen muchos mitos acerca de ciudades perdidas, incluso se ha buscado en esta zona la fuente de la eterna juventud así como la mítica Vilcabamba la grande que los españoles buscaron afanosamente. Desde el siglo XIX vienen declarando los exploradores haber encontrado Vilcabamba. Es una creencia muy arraigada; lo cierto es que todos los asentamientos incas en la zona de Vilcabamba han sido confundidas con la última capital perdida: Machu Picchu, Choquequirao, espíritu Pampa y Vistcos fueron identificados como la ciudad donde se refugiaron los últimos Incas. La mayor parte de quienes trabajamos investigando el tema no creemos que haya necesariamente una gran ciudad que sea fácilmente ubicarle, porque existen 20 o 30 asentamientos menores en Vilcabamba, los cuales deben haber constituido la base de la resistencia inca y el depósito de su oro. Creo que eran sitios más bien pequeños, la gente no podía construir grandes urbanizaciones ya que estaban en guerra continua. Son sitios que no tienen la elegancia de Machu Picchu, y no tenía que tener ese sentido, porque Vilcabamba eran edificaciones de tipo militar asociadas a la guerra misma".
En la búsqueda de Vilcabamba la Grande, ahora, en este asentamiento minero encontrado llamado Corihuaynachina se encontraron varias tumbas aún en proceso de excavación, 100 estructuras de ruinas que comprenden viviendas circulares, almacenes agrícolas y una hermosa plataforma de forma piramidal que anuncia el sitio de una estructura oculta aún por la tierra.
© Waldemar Verdugo Fuentes.