Monday, October 03, 2005

TIERRA SIN MAL DEL PUEBLO TI-MACA

Este es el testimonio de Basilio Soria, natural del asentamiento indígena Yacuí, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, Argentina:
"Yo me llamo Basilio Soria, tengo 29 años y soy indio chiriguano. Mi abuelo fue cacique y yo también lo soy. Aunque eso no da poder sobre nada, nuestra gente elige jefe porque alguien tiene que hablar con el blanco, también por considerarlo capaz de defender los intereses de la comunidad. Otra cosa: en realidad, "chiriguanos" nos han puesto los coyas, los bolivianos, y quiere decir "estiércol frío". Usted sabe que nuestro pueblo ha sido de grandes guerreros, eran gente que iba hasta la sierra y peleaba y volvía a pelear, y en la selva eran invencibles. Por guerreros nos han puesto ese mote, ese nombre feo. Nosotros somos el pueblo Ti-Maca, que quiere decir "canilla" o "piedra andadora". Pero los antropólogos han aceptado eso como verdad y nos han dejado sin nombre. Siempre nos han sacado cosas y hasta nos han dejado sin nuestro propio nombre. Duele mucho eso de tener que llamarse a uno mismo "estiércol frío". Pero así son las cosas...
"El origen de la vida es que aparece el hombre en el río. Un río grande donde hay mucho pez. Digamos que el pescado, el "pa", que es varón y es mujer, va dentro del mar, muy lejos y una vez vuelve y desova y de ahí sale el hombre y sale la mujer: ése es el nacimiento. Eso ocurrió al principio del tiempo del hombre y por miles de años nuestra gente anduvo caminando la selva en busca de la "Tierra sin Mal", y dicen los antiguos que en esa tierra no existe la muerte y al entrar escapa todo el mal del cuerpo. Por eso cuando uno es de Ti-Maca y siente el deseo de caminar, de andar por la selva, todos saben que va en busca de la Tierra sin Mal..."
© Waldemar Verdugo Fuentes.