Monday, October 03, 2005

COATEPETL: LUGAR DE ABUNDANCIA.

Partiendo del mítico Aztlan, lugar lacustre y de abundancia, los antiguos aztecas fueron a establecerse en otro lugar rico, las cuenca de México, habiendo antes pintado en su camino un lugar mítico al que llamaron Coatépec o Coatepetl. El objetivo de la peregrinación mítica de los mexicas era la posesión de un lugar fértil y de pesca abundante donde asentarse, y aparentemente su guía Huitzilopochtli conocía de antemano el lugar donde habría de fundar la magnífica Tenochtitlan, como se desprende de la crónica de Cristóbal del Castillo y de la Crónica Mexica de Tezozómoc. Otras crónicas dicen que se establecerían donde estuviese una águila posada en un nopal desgarrando y comiendo una serpiente. El anuncio del lugar era otro sitio de abundancia que lo anunciaba; en el Códice Ramírez se plasman perfiles del lugar nombrado Coatepetl:
"Puestos allí mandó el ídolo en sueños a los sacerdotes que atajasen el agua de un río muy caudaloso que por allí pasaba, para que aquel agua se derramase por todo aquel llano, y tomase en medio aquel cerro donde estaban; porque les quería mostrar la semejanza de la tierra y sitio que les había prometido. Hecha la presa se extendió y derramó aquella agua por todo aquel llano haciéndose una muy hermosa laguna, la cual cercaron de sauces, álamos, sabinos, etc. Crióse en ella mucha juncia y espadaña... comenzó a tener grande abundancia de pescado y de aves marinas como patos, garzas, gallaretas,de que se cubrió toda aquella laguna de México en abundante cría..."
Por ello, al establecerse los Mexica en el valle de México, en medio de una laguna como había anunciado la mítica Coatépetl, edificaron de inmediato su Templo Mayor, representación simbólica de este sitio mágico, lugar del nacimiento de Huitzilopochtli y de la muerte de Coyolxauhqui, como lo confirma la Crónica Mexica en su capítulo 94: "...con la gente que trajeron de presa de los pueblos, celebraremos el templo que se ha acabado de labrar, que es el Coatépetl."
Unica, sin par, Coyolxauhqui es la diosa señera del Templo Mayor de México; es la diosa de la fertilidad agrícola, del maíz, que muere desmembrada como los granos de la mazorca, cuando es asesinada por intrigar a sus 400 hermanos para que asesinen a su madre Coatlicue por haber quedado sospechosamente embarazada de Huitzilopochtli, quien la acorrala en el mítico Coatépetl y los miembros de la diosa ruedan cercenados hacia abajo. Así, Coatépetl el templo Mayor es un lugar mítico de mantenimientos, donde Huitzilopochtli da maíz a su pueblo, de manera análoga al segador que corta las cañas dando fin a la planta y desprendiendo las mazorcas, como caen a la tierra los miembros cercenados de Coyolxauhqui y los humanos sacrificados en el Templo. Coyolxauhqui decapitada es la diosa que con el sacrificio de su sangre fertiliza la tierra para seguir dando cosechas de maíz a su pueblo, en perenne ciclo de vida-muerte-vida. Así, el inframundo o Mictlan es el lugar natural de donde brota la vida vegetal, y Coyolxauhqui, diosa del maíz será, dentro del pensamiento religioso de los nahuas una diosa de la tierra y también del inframundo. Míticamente, entonces, el lugar de abundancia llamado Coatépetl, así como anuncia la entrada a lo alto también guarda la entrada hacia abajo, el reino interior, el Mictlan que marca el Templo Mayor.
© Waldemar Verdugo Fuentes.